martes, 24 de agosto de 2010

EL ARTE Y LA FISICA... COMO SE RELACIONAN???


Tanto la física como el arte están en la misma búsqueda: conocer aquello que no está al alcance de la mano. Sólo que lo hacen por diferentes caminos, la física, por el camino de la ciencia (comprobación empírica) y el arte por el camino de la expresión.


La relacion que tiene el fisica con el arte, es que podemos saber el material que se utilizo en esa obra de arte. La epoca de esa piezas, la civilización , la historia que trae esa obra.


La propiedades del material que tiene la obra. Los pigmentos y las capas usas. Medir los componentes para hacer reproducione o reconstruirlas. Que tipos de atomos tienen esas medidas. etc., etc.

Física y Arte que no el "arte de la física". En la actualidad es impensable imaginar un gran museo o un departamento de arqueología que no reclame periodicamente los servicios de físicos para tareas de datación, estudio y conservación de obras de arte

Si escribo un poema sobre la luz, sobre los espejos y lo que éstos reflejan, de alguna manera estoy indagando sobre fenómenos físicos.

En realidad, al relacionar la Física con el Arte, se habla de los métodos físicos para estudiar o caracterizar determinados soportes físicos vinculados al arte. El arte, como toda manifestación humana que despierta en nosotros determinadas sensaciones, es demasiado general para asociarlo a la Física...
Quizá teníamos que haber empezado por el concepto de Arqueometría...


"... la Arqueometría es el uso de cualquier técnica de análisis aplicada a una obra de arte u objeto arqueológico"Dentro de ese amplio espectro de técnicas, yo destacaría los análisis con haces de iones. Para nosotros tienen el interés de que su aplicación en España es reciente. Son técnicas de análisis de la composición elemental de los materiales, es decir, qué tipos de átomos componen la muestra y en qué proporción. Destacaría especialmente una denominada PIXE (Particle Induced X-ray Emission), rayos X excitados por partículas, técnica cuyo fundamento físico es el mismo que la fluorescencia con rayos X o que EDAX (esta última consiste en analizar los rayos X producidos al bombardear la muestra con electrones en un microscopio electrónico de barrido (SEM)). La técnica PIXE es muy sensible para buscar elementos "traza".






La intervención de la Física en la autenticación de piezas artísticas significa también la posibilidad de realizar copias absolutamente idénticas, de tal manera que desaparezca el valor del propio original...
y esto ayuda a que el timpo no se note en las piezas...

9 comentarios:

  1. Muy interesante y oportuno para que los estudiantes , tengan un espacio donde poder consultar la relación de la Física con las diferentes Ciencias.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy bueno totalmente bien definido

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy bueno totalmente bien definido

    ResponderEliminar
  4. no entendí que tenia que ver la física con el arte alguien me lo explica

    ResponderEliminar
  5. Que onda con la imagen sexual? :V

    Eso es arte???

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar