jueves, 21 de abril de 2011

AcCiDeNtE nAtUrAl/hUmAnO!!


La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro de una escala de siete el accidente de la planta nuclear de Fukushima, en donde tres personas fueron sometidas a revisión médica por haber estado expuestas a la radiactividad.
Reportes de la prensa local explicaron que la explosión ocurrida el sábado en el reactor se ubicó en el nivel cuatro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares, de un nivel de siete que sólo ha sido alcanzado por el accidente nuclear de Chernobyl en 1986.
El terremoto de 8.9 grados Richter del viernes inutilizó el sistema de enfriamiento del reactor nuclear de la planta nuclear número 1 de Fukushima, que registró una fuga de material radiactivo, y las alarmas se dispararon la noche del sábado tras una explosión.
Las autoridades reanudaron los trabajos de enfriamiento tras verificar que la explosión registrada en las instalaciones la tarde del sábado no dañaron el reactor, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El jefe del Gabinete, Yukio Edano, dijo en conferencia de prensa de urgencia que la empresa operadora de la planta nuclear confirmó que no hubo daños en el contenedor del reactor durante la explosión, aunque sí en el piso y las paredes del edificio que lo alberga.
El reactor alcanzó una temperatura crítica tras el terremoto de 8.9 grados Richter del viernes y el tsunami subsecuente, por lo que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio realiza el enfriamiento con agua de mar con ácido bórico para prevenir una situación crítica.
La empresa mantendrá los trabajos de enfriamiento durante los próximos 10 días, y precisó que es posible que el reactor sea retirado de servicio definitivamente, pues es poco probable que pueda reanudar operaciones con seguridad.
Tres personas desalojadas de la planta fueron sometidas a exámenes ante la posibilidad de estar contaminadas, pero se reportó que la radiación fue encontrada sólo en sus vestimentas.
Las autoridades ordenaron desalojar a unas 80 mil personas de un radio de 20 kilómetros alrededor de las plantas 1 y 2 de Fukushima, como medida preventiva, ante el hallazgo de celsio y yodo radiactivos en las cercanías de la planta.
La detección de estos materiales, producidos en una fisión nuclear, llevaron a la agencia de seguridad nuclear de Japón a admitir que el reactor se fundió parcialmente, lo que constituye el primer caso de este tipo en el país.
El nivel cuatro de la escala de accidentes se aplica cuando se registra un impacto sobre las personas o el medio ambiente y una menor liberación de material radiactivo que podría requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición.
Mientras, el máximo nivel establece un impacto en las personas y el medio ambiente y se registra una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.

DIFERENCIAS JAPON Y CHERMOBIL
"Fukushima tiene sus riesgos únicos, pero compararlo con Chernóbil es ir demasiado lejos. Es improbable que Fukushima tenga el mismo tipo de impacto en la salud de las personas de los países vecinos que tuvo Chernóbil", dijo el especialista nuclear Kenji Sumita de la Universidad de Osaka.
A continuación algunos puntos principales de las diferencias entre los dos accidentes.
¿Son iguales los modelos? La unidad 4 de Chernóbil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua -una combinación que puede y dio una reacción en cadena descontrolada. Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión y un incendio que lanzó la radiactividad a la atmósfera superior.
El resultado de la emisión de radiación se ha comparado con una cifra 10 veces superior a la liberada por la bomba atómica arrojada por EEUU sobre Hiroshima en 1945.
Los reactores con agua hirviendo en Fukushima no tienen un núcleo de combustible de grafito. Al combustible nuclear en los reactores 1, 2 y 3 se le permitió fundirse al menos en parte, pero los operadores han logrado desde entonces enfriar tanto los reactores como las piscinas de combustible usado y por ahora no se ha producido una reacción en cadena.
Siempre y cuando sigan las operaciones de refrigeración y Japón pueda preparar lo suficientemente rápido tanques para almacenar la contaminación derramada, las autoridades japonesas pueden aún ganar tiempo para encontrar la manera de llevar los reactores a una parada fría.
¿En qué se diferencian las estructuras de contención? Chernóbil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire.
Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón. Las vasijas del reactor y las estructuras de contención, así como algunas de las tuberías que conectan con el reactor, es probable que hayan resultado dañadas por el tsunami del 11 de marzo y las réplicas del seísmo posteriores. Sin embargo, los niveles de radiación ahora se han reducido notablemente desde los máximos alcanzados y los expertos dicen que las estructuras están aguantando.
Chernóbil contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo aún una zona de exclusión y deshabitada.
¿Ha habido muertos en Japón por la crisis nuclear? En Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas. Más letal ha sido el terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo y las réplicas posteriores que han impactado en el lugar mientras los trabajadores intentaban recuperar el control sobre la planta. Dos han muerto y tres han resultado gravemente heridos.
En Chernóbil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco.
Flujo de información frente a encubrimiento. Torpeza, sí. Desorganización, incoherencia y a veces contradicciones, sí. Pero es difícil acusar a las autoridades japonesas o a Tepco de intentar ocultar información deliberadamente, con actualizaciones continuas y un flujo constante de datos.
Chernóbil fue inicialmente encubierto por el reservado estado soviético, que permaneció en silencio durante dos días. Sin embargo, las autoridades, obligadas por las enormes emisiones de radiación a toda Europa, fueron poco a poco dando a conocer los detalles del accidente, demostrando una apertura sin precedentes en la era soviética.
¿Supone Fukushima un mayor riesgo si todo sale mal? Esto no ha terminado aún. Un mes después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, los trabajadores aún tienen que inyectar agua a los reactores, creando más agua contaminada que está dificultando el restablecimiento de energía eléctrica para que funcionen las bombas de refrigeración de los reactores y poder llevarlos a una parada fría.
La situación llevó a un frustrado y desmoralizado portavoz de Tepco a decir que la lluvia radiactiva total podría superar la de Chernóbil.
Fukushima supone la pérdida de control de cuatro reactores y materiales potencialmente más radiactivos, que podría seguir filtrándose, o provocar una fuga o explosión que impactarían directamente en el medio ambiente.
Las autoridades han dicho que si no se puede restablecer la energía eléctrica a las bombas de refrigeración, hay otras medidas, como refrigeración por aire, y que en el peor de los casos podrían intentar inundar de agua los reactores cuyas estructuras de contención son sólidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario