En la criminalística podemos hablar de diferentes ejemplos de la cinemática pero uno de los mas importantes para mi es este:
CINEMÁTICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO
O
BIOCINEMATICA EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO
Tomo en especial este tema ya que día a día vemos como ocurren varios accidentes de tráfico; no solo por “accidentes” si no también por descuidos de la persona o como ahora que la mayoría son causados por jóvenes que no saben la responsabilidad de manejar, pero en fin no quiero dar una reflexión si no quiero explicar cual es la función de la cinemática en estos hechos. Quiero dar cuales son los fatores que entran por ejemplo:
Ø la velocidad
Ø la distancia
Ø el movimiento
Entre muchos otros factores.
Esos serán en otros tópicos porque el que interesa en estos momentos es la cinemática o como en unos temas la toman como la biocinemática.
En cualquier caso, en la práctica relacionada con la accidentología clínica, se han podido observar algunos casos de dicha afectación del nervio cubital, en conductores víctimas de impactos frontales, que sospechados clínicamente, la exploración neurofisiológica correspondiente constata como, en general, lesiones bilaterales y simétricas
Reconstrucción cinemática del mecanismo lesional: Biocinemática. Conceptos preliminares de la reconstrucción de accidentes.
En el terreno de la peritología médico-forense, la reconstrucción del accidente, bajo una orientación razonada, es de suma utilidad en ocasiones, cuando se haya de explicar la patogénesis lesional, para así poder alcanzar un diagnóstico más certero de los daños, lesiones y secuelas, realmente derivados del accidente.
La biocinemática trata de adentrase en la geometría del movimiento del cuerpo, y ahora con ocasión de las circunstancias traumáticas ligadas al accidente de tráfico.
Con independencia de que en otro momento se haga un desarrollo más extensivo, para lo que ahora se está tratando, interesa considerar, con carácter preliminar, unos conceptos básicos correspondientes a la teoría general de la reconstrucción técnica de los accidentes, la cual si bien es cierto que cae fuera de la actuación médica, no es menos cierto que también constituye materia de sumo provecho en el terreno de la accidentología clínica, tanto que permiten reunir un bagaje informativo de utilidad, pudiéndose aplicar por analogía a otras muchas situaciones.
Tales conceptos preliminares para la reconstrucción de accidentes se resumen así:
*Reconstrucción cinemática del accidente: consiste en establecer el escenario de los acontecimientos sucesivos para una de los vehículos implicados, desde posiciones finales respectivas.
*Secuencia cinemática: entidad temporo-espacial que se distingue en los instantes anteriores y posteriores por la modificación de al menos un parámetro cinemático, lo más a menudo la aceleración del vehículo implicado. Ejemplo: un movimiento decelerado (frenada, ralentizaci6n, y, a veces, también derrape). Una secuencia cinemática puede componerse de varios acontecimientos.
*Estados primarios: son los extremos de una secuencia cinética; un estado primario corresponde para un implicado a instante muy particular en la cronología del accidente, en general asociado a una discontinuidad de la aceleración del vehículo. El final de una secuencia cinemática es igual al estado inicial de la siguiente.
*Estados secundarios: subdivisiones de una secuencia cinemática dada que no cursa con modificaciones. Hay que advertir que los instantes particulares de una misma secuencia cinemática, lo que son estados secundarios para un implicado pueden ser estados primarios para otro.
*Datos transitorios: factores que caracterizan a una secuencia cinemática, en atención al tiempo: duración de la secuencia, distancia recorrida por el vehículo, valor de la aceleración.
*Procedimiento de reconstrucción: pauta de actuación con el fin de tratar de explicar cómo construir el escenario temporo-espacial del desarrollo del accidente a partir de los datos recogidos sobre el terreno".
Recapitulando, resulta:
Estado inicial > Estado final
Secuencia
Cinemática
Datos de entrada Datos de salida
Estados
Secundarios
Datos transitorios
Para esto les dejo un video de la explicación
http://www.youtube.com/watch?v=JVhkw2Vcy1k
NOTA: en este video también se muestra los efectos que causa si se lleva el cinturón o no.
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