jueves, 21 de abril de 2011

AcCiDeNtE nAtUrAl/hUmAnO!!


La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro de una escala de siete el accidente de la planta nuclear de Fukushima, en donde tres personas fueron sometidas a revisión médica por haber estado expuestas a la radiactividad.
Reportes de la prensa local explicaron que la explosión ocurrida el sábado en el reactor se ubicó en el nivel cuatro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares, de un nivel de siete que sólo ha sido alcanzado por el accidente nuclear de Chernobyl en 1986.
El terremoto de 8.9 grados Richter del viernes inutilizó el sistema de enfriamiento del reactor nuclear de la planta nuclear número 1 de Fukushima, que registró una fuga de material radiactivo, y las alarmas se dispararon la noche del sábado tras una explosión.
Las autoridades reanudaron los trabajos de enfriamiento tras verificar que la explosión registrada en las instalaciones la tarde del sábado no dañaron el reactor, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El jefe del Gabinete, Yukio Edano, dijo en conferencia de prensa de urgencia que la empresa operadora de la planta nuclear confirmó que no hubo daños en el contenedor del reactor durante la explosión, aunque sí en el piso y las paredes del edificio que lo alberga.
El reactor alcanzó una temperatura crítica tras el terremoto de 8.9 grados Richter del viernes y el tsunami subsecuente, por lo que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio realiza el enfriamiento con agua de mar con ácido bórico para prevenir una situación crítica.
La empresa mantendrá los trabajos de enfriamiento durante los próximos 10 días, y precisó que es posible que el reactor sea retirado de servicio definitivamente, pues es poco probable que pueda reanudar operaciones con seguridad.
Tres personas desalojadas de la planta fueron sometidas a exámenes ante la posibilidad de estar contaminadas, pero se reportó que la radiación fue encontrada sólo en sus vestimentas.
Las autoridades ordenaron desalojar a unas 80 mil personas de un radio de 20 kilómetros alrededor de las plantas 1 y 2 de Fukushima, como medida preventiva, ante el hallazgo de celsio y yodo radiactivos en las cercanías de la planta.
La detección de estos materiales, producidos en una fisión nuclear, llevaron a la agencia de seguridad nuclear de Japón a admitir que el reactor se fundió parcialmente, lo que constituye el primer caso de este tipo en el país.
El nivel cuatro de la escala de accidentes se aplica cuando se registra un impacto sobre las personas o el medio ambiente y una menor liberación de material radiactivo que podría requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición.
Mientras, el máximo nivel establece un impacto en las personas y el medio ambiente y se registra una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.

DIFERENCIAS JAPON Y CHERMOBIL
"Fukushima tiene sus riesgos únicos, pero compararlo con Chernóbil es ir demasiado lejos. Es improbable que Fukushima tenga el mismo tipo de impacto en la salud de las personas de los países vecinos que tuvo Chernóbil", dijo el especialista nuclear Kenji Sumita de la Universidad de Osaka.
A continuación algunos puntos principales de las diferencias entre los dos accidentes.
¿Son iguales los modelos? La unidad 4 de Chernóbil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua -una combinación que puede y dio una reacción en cadena descontrolada. Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión y un incendio que lanzó la radiactividad a la atmósfera superior.
El resultado de la emisión de radiación se ha comparado con una cifra 10 veces superior a la liberada por la bomba atómica arrojada por EEUU sobre Hiroshima en 1945.
Los reactores con agua hirviendo en Fukushima no tienen un núcleo de combustible de grafito. Al combustible nuclear en los reactores 1, 2 y 3 se le permitió fundirse al menos en parte, pero los operadores han logrado desde entonces enfriar tanto los reactores como las piscinas de combustible usado y por ahora no se ha producido una reacción en cadena.
Siempre y cuando sigan las operaciones de refrigeración y Japón pueda preparar lo suficientemente rápido tanques para almacenar la contaminación derramada, las autoridades japonesas pueden aún ganar tiempo para encontrar la manera de llevar los reactores a una parada fría.
¿En qué se diferencian las estructuras de contención? Chernóbil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire.
Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón. Las vasijas del reactor y las estructuras de contención, así como algunas de las tuberías que conectan con el reactor, es probable que hayan resultado dañadas por el tsunami del 11 de marzo y las réplicas del seísmo posteriores. Sin embargo, los niveles de radiación ahora se han reducido notablemente desde los máximos alcanzados y los expertos dicen que las estructuras están aguantando.
Chernóbil contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo aún una zona de exclusión y deshabitada.
¿Ha habido muertos en Japón por la crisis nuclear? En Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas. Más letal ha sido el terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo y las réplicas posteriores que han impactado en el lugar mientras los trabajadores intentaban recuperar el control sobre la planta. Dos han muerto y tres han resultado gravemente heridos.
En Chernóbil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco.
Flujo de información frente a encubrimiento. Torpeza, sí. Desorganización, incoherencia y a veces contradicciones, sí. Pero es difícil acusar a las autoridades japonesas o a Tepco de intentar ocultar información deliberadamente, con actualizaciones continuas y un flujo constante de datos.
Chernóbil fue inicialmente encubierto por el reservado estado soviético, que permaneció en silencio durante dos días. Sin embargo, las autoridades, obligadas por las enormes emisiones de radiación a toda Europa, fueron poco a poco dando a conocer los detalles del accidente, demostrando una apertura sin precedentes en la era soviética.
¿Supone Fukushima un mayor riesgo si todo sale mal? Esto no ha terminado aún. Un mes después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, los trabajadores aún tienen que inyectar agua a los reactores, creando más agua contaminada que está dificultando el restablecimiento de energía eléctrica para que funcionen las bombas de refrigeración de los reactores y poder llevarlos a una parada fría.
La situación llevó a un frustrado y desmoralizado portavoz de Tepco a decir que la lluvia radiactiva total podría superar la de Chernóbil.
Fukushima supone la pérdida de control de cuatro reactores y materiales potencialmente más radiactivos, que podría seguir filtrándose, o provocar una fuga o explosión que impactarían directamente en el medio ambiente.
Las autoridades han dicho que si no se puede restablecer la energía eléctrica a las bombas de refrigeración, hay otras medidas, como refrigeración por aire, y que en el peor de los casos podrían intentar inundar de agua los reactores cuyas estructuras de contención son sólidas.

MILAGRO??

Los productos milagro (ensayo)
Me pareció un tema realmente preocupante ya que es una realidad que día a día se ve por que basta con encender la televisión para poder observar uno de estos promocionales que lo único que causan es daño a mi parecer por lo que leí e investigue pero a mi punto de vista no es culpa de los que lo hacen si no de los que lo consumen por que a pesar de que ahí esta la frase de que no es la responsabilidad de quien los vendé si no de quien los recomienda y los usa no logro comprender como seguimos cayendo en tremendas mentiras que lo único que provocan es que tiremos dinero y tiempo a la basura por que es de mas decir que son inservibles y carísimos .
Y a pesar de que en mi opinión considero que los remedios caseros no siempre son malos creo que esto si es un verdadero fraude por que no son para curar enfermedades realmente los compramos si no que yo creo que mas bien es por vanidad por que supongo que la mayoría de consumidoras son las mujeres.
Y a pesar de tus creencias necesidades y enfermedad o problema siempre es muy conveniente pedir una segunda opinión.
Pero otro punto lamentable es que la publicidad tiene mil veces mas poder que las autoridades mismas
Por que eso que dicen de que si no te funciona te regresa tu dinero es otro verdadero fraude.
Pero en fin es decisión de cada quien y muy su vida pero eso no quita que a mi parecer estos productos sean malísimos de pésima calidad y te cuestan un ojo dela cara y no te hacen nada



La televisión y los productos milagro Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- “¿Te imaginas lo que sucedería si tu hígado te hablara?”, dice una voz en off que comienza a relatar todas las afectaciones hepáticas posibles que pueden ser curadas, milagrosamente, por un medicamento con extracto de slimarina hasta en 80%. Esta maravilla de producto se llama Chardon de Marie, es comercializado a través de Inova y sus anuncios publicitarios están en todas las pantallas televisivas.
Lo que no dice el anuncio publicitario es que por los 700 pesos (más gastos de envío), El Chardon de Marie (que no tiene nada qué ver con Francia ni con Florence Cassez) puede generar náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapsos, urticaria. Por esta razón, este producto forma parte de los 13 pseudomedicamentos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado y, especialmente, de los anuncios publicitarios.
Otro producto que ha sido retirado y que se comercializa a través de CV Directo, se llama Malunggay. El infomercial que acapara toda la barra nocturna en televisión abierta y restringida afirma que “existen evidencias en todo el mundo acerca de las propiedades curativas del árbol de la maringa”. Entre esas “evidencias” se promete combatir el dolor de cabeza, colitis, gastritis, diabetes, mala circulación, presión alta o baja, problemas de próstata y hasta tumores.
El engaño de estos productos, junto con la famosa crema Cold Heat Extreme, se basa en dos claros fenómenos de hipercomercialización: la falta de un reglamento en materia de publicidad sanitaria que le obligue a los medios electrónicos solicitarles el permiso sanitario a las empresas antes de difundirlos y la urgencia comercial de Televisa, TV Azteca y los más de 50 canales de televisión restringida (la mayoría propiedad de Televisa) que han inundado la barra nocturna con estos anuncios, sin importarles la salud de sus propias audiencias.
Tan sólo la empresa CV Directo invirtió en publicidad televisiva mil 395 millones 978 mil pesos en 2009, según los datos de la consultora KP Alazraki, Central Media, ubicándose en el lugar 9 como una de las compañías con mayor nivel de inversión, sólo superada por Bimbo, Kellogs, Nestlé, EsMas Movil, Telcel y el gobierno de la República que, quizá, publicitan otro tipo de “productos milagro”.
La compañía Asepxia destinó para su promoción televisiva un total de 895 millones 620 mil pesos durante el mismo periodo, por arriba de compañías como Garnier, Nivada, Huggies y hasta el gansito Marinela, que mantiene cuenta aparte a la de Bimbo.
La otra promotora de productos “milagro” es la empresa Cicatricure que invirtió 758 millones 933 mil 168 pesos para anunciarse en televisión, durante el mismo periodo, más incluso que Banamex, Chevrolet o la cerveza Tecate.
Por esta razón, no es difícil imaginar el descontento que ha generado entre los dueños de las televisoras, tan acostumbrados a la impunidad publicitaria, la orden del comisionado de Cofepris, Miguel Ángel Toscano, para eliminar del aire 13 productos “milagro” que son de los más vistos por las audiencias televisivas.
Estos primeros 13 productos son apenas un pequeño botón de muestra de una lista de 250 productos que la Cofepris ordenó retirar desde 2010 y sumaban un total de 307 anuncios publicitarios.
Y eso que entre los “productos milagros” retirados por Cofepris no están incluidos los tenis que ayudan a bajar de peso con sólo caminar diez minutos al día o los vibradores que nos prometen cuerpos esculturales que serían la envidia de Christiano Ronaldo o la cantidad de vaciladas para incrementar la potencia sexual y hasta los centímetros del miembro masculino.
En su conferencia de prensa, el propio Toscano reconoció que la sanción más alta a la que pueden aspirar los laboratorios o empresas que fabrican y comercializan este tipo de productos es de un millón de pesos. Si invierten más de 2 mil millones de pesos en anuncios publicitarios, pagar una sanción y darle la vuelta a la ley no representa absolutamente nada para el nivel de negocio.
“Admiten que su publicidad es incorrecta, la retiran, pero le cambian el pautado y la vuelven a introducir. Resulta que lo que hacen es cambiar en horario y pasarlo a otro, y dicen ‘ahí no me lo sancionaste’ y tenemos que iniciar un procedimiento nuevo”, relató el comisionado Lucio Lastra, responsable de Operación Sanitaria de Cofepris.
Tanto Lastra como Toscano resultaron ser los adversarios más importantes para Televisa, a raíz del audio escándalo que se generó en noviembre de 2010, cuando los noticiarios de la compañía de Azcárraga Jean difundieron una llamada telefónica donde supuestamente un alto funcionario del Seguro Social se ponía de acuerdo con el director de una empresa farmacéutica para ganar una licitación millonaria en el IMSS.
El audio escándalo resultó ser un fraude. Más bien representaba una advertencia para Cofepris. Tal como lo documentó Proceso, este organismo había sancionado al laboratorio Landsteiner, con vínculos familiares y empresariales con altos ejecutivos de Televisa, por haber defraudado en las pruebas de bioequivalencia de un medicamento para diabéticos.
Por menos que lo anunciado hace unos días por Cofepris, Televisa emprendió un linchamiento mediático. ¿Qué harán ahora con el retiro de anuncios que representan miles de millones de pesos en publicidad?
Cofepris advirtió que el nuevo reglamento prevé introducir una figura nueva para evitar la impunidad mediática en estos casos: el de cómplice solidario, es decir, aquellos medios de comunicación que transmitan publicidad de aquellos productos que no cuenten con un permiso de la Secretaría de Salud.
PROPUESTA
Y mi propuesta se relaciona mucho con mi investigación por que creo que seria muy conveniente el sacar todos los productos de origen fraudulento y de mala calidad y engañoso del mercado y alejarlo de las personas para que no les hagan daño.